Chal cashmere

Tenemos que aprender a diferenciar una pashmina de una bufanda, pero también estos dos complementos de un chal: la prenda icónica para quienes sabe de la importancia de los complementos. Para abrigar, para cubrir los hombros pero también a modo de complemento ornamental para cualquier estilismo son los chales. 

En nuestro caso, y como no podría ser de otra manera, nuestras piezas -todas hechas a mano- se hacen con tres tipos de fibras: la pashmina, la lana y la seda. En este sentido, hay que saber que la pashmina no es un sinónimo de pañuelo o de chal, sino el nombre del pelaje del que se obtiene un rico hilo: el de las una especie de cabras que habitan en el Himalaya. 

Así, un chal de Cashmere aúna la riqueza de unos materiales únicos y la sabiduría del tejido artesanal y de las técnicas más ancestrales de esta zona de Asia. 

   

chal cashmere

 

 

 

Los chales de Cashmere, otro lujo que tiene que ver con la moda y con las prendas de abrigo

 

 

 

 

     

De qué está hecho un chal de Cashmere

Obviamente este tipo de chal está hecho, además de con fibras de seda, con la famosa lana de Cashmere. Una lana que procede de una especie de cabras que habitan en el Himalaya y que soportan las bajísimas temperaturas que se registran en el lugar, de hasta 30 grados bajo cero. 

Estas cabras, para soportar ese clima extremo, cuentan con dos pelajes. El pelo largo y espeso que los protege del frío sobre otra capa de pelaje que es corto y suave. Un suave pelo que se debe a una proteína y cuya suavidad es mayor a cuanta más altura habiten las cabras. Es más, en este sentido y a modo de curiosidad, este pelaje es más suave en la zona del cuello

Con este pelo o lana se produce un hilo o una fibra que es con la que de manera artesanal hacemos los chales tan valorados en el mercado de la moda en general y de los amantes del buen gusto en particular. 

Qué virtudes ha de tener un chal de Cashmere

Está claro que la esponjosidad y la suavidad de un auténtico chal de Cashmere tiene que ser las dos virtudes principales de un chal de estas características. Sin embargo, no nos hemos de olvidar de la belleza. De la belleza de estas piezas que no solo se hacen con las lanas de las cabras más famosas del planeta. 

La zona de Chasmere produce también una rica seda. Es por esto que no tenemos que pensar inmediatamente en la lana como la única posibilidad cuando hablamos de un chal de Cashmere. Las sedas, las lanas, los estampados, los tintes naturales y el tejido hecho a mano serán las señas de identidad de un auténtico chal de Cashmere

La producción de este tipo de chales

Aunque podríamos perdernos en un sinfín de nombres que denominan distintas técnicas ancestrales que utilizamos para la confección de los chales, debes saber que todas se enmarcan en lo que se conocen como tradiciones de Jacquard.

Tradiciones que dan lugar a diversos tipos de chales de Cashmere que cuentan con diseños completos o laterales. Diseños que, a la postre, son ultimados con otras técnicas, todas ellas artesanas: bordado Ari, sozni o el Kalam Kari. 

  •  Los chales Ari. Son los chales que cuentan con este tipo de bordados artísticos. Bordados en cualquier caso artesanos realizados con gruesas agujas y a mano. Diseños de bordados tradicionales por regla general a los que nosotros hemos incorporado diseños más modernos. 
  •  El chal Kani. ¿Cuánto se estaría dispuesto a pagar después de saber que este tipo de chal de Cashmere puede ser confeccionado manualmente durante un año? La complejidad del tejido artesanal está relacionado con el uso, en este caso, de un telar manual tradicional. Nudos dibujados o diseñados previamente en un papel de cuyo nombre procede el nombre final de este tipo de chales. 
  •  Los chales con bordado sozni. Se trata de otra de las posibilidades en este mundo de los chales más codiciados. En este caso, serán los finos bordados confeccionados a mano las señas de identidad. Un chal hecho a mano por artesanos conocedores de la técnica propia de la zona, y para la que se usan agujas de distintos tamaños. Un solo chal puede estar hecho por hasta varios artesanos distintos.
  •  Los chales con Kalam kari o con las señas de un arte sumamente exclusivo. Concretamente estamos hablando de una técnica compleja que combina bordados y estampados pintados a mano. De hecho, de esta última técnica viene dado el nombre de este tipo de arte. Tintes de colores naturales son usados para la parte pintada que sueles estar realizada por manos expertas alrededor de las zonas bordadas. Lo normal en este tipo de chales es que el diseño pintado parta de un previo chal Kani. 

 

 

 

 

chal cashmere  

 



Chal Cashmere ¿Necesitas asesoramiento?

 

Un chal Cashmere, cualquiera que sea su composición originaria de la zona y de la técnica empleada para su elaboración, será irremediablemente tan exclusivo y único como las manos encargadas de darles vida. Piezas únicas cuando en este universo no pueden existir dos prendas iguales. 

 

 

La mejor elección, siempre fabulosa.

 

 

En Kashmir Shawl Atelier trabajamos con el propósito de proveer a todo el mundo de pashminas, pañuelos, bufandas o fulares de alta calidad elaborados por los mejores artesanos de Cachemira.