Pashminas auténticas lisas y bordadas: diferentes tipos y diseños

Sin comentarios mayo 18, 2020

No siempre es fácil reconocer si una pashmina auténtica y de calidad, y todavía menos cuando la compra es online. A menudo, en las descripciones de los productos podemos leer que pashmina está bordada, pero ¿cómo sabemos que realmente lo está?

La imagen es clave para reconocer la calidad de la pashmina y es importante aprender a distinguir cuando un mantón esta bordado o simplemente está estampado. También si sabemos cómo, podemos reconocer si se trata de un pañuelo simple, una bufanda o fular tejido industrialmente.

La delicadeza del material de la pashmina, o cashmere, limita las técnicas de confección. En general, la pashmina pura de Cachemira se teje con telares manuales. Aunque es posible encontrar también pashmina hecha con telar mecánico, nada sustituye la calidad y del telar manual. En este post aclararemos dudas y daremos consejos para que sepáis diferenciar la pashmina auténtica.

¿Qué nos podemos encontrar al escoger y comprar una pashmina o pañuelo o fular de pashmina pura?

✅ Pashminas lisas y tejidas en diferentes colores: reconoceréis una pashmina pura de calidad lisa por su tejido. Un tejido hecho en telar manual presentará pequeñas irregularidades en el entrelazado de los hilos o pequeños nuditos. Estas irregularidades dan belleza al tejido, son las que la hacen única.

Una pashmina se puede tejer con hilo de un color o con varios colores, consiguiendo diseños básicos como rallas o cuadros.

✅ Pashminas bordadas: generalmente las pashminas auténticas están bordadas a mano, ya que el cashmere es un material muy suave y delicado que no aceptaría una máquina de coser, aunque el bordado se haga de forma artesanal. El grosor del bordado dependerá de la técnica.

Sabemos que una pashmina está bordada si podemos ver los puntos que sobresalen sobre la tela. Y sabemos que la pashmina está bordada a mano ya que las puntadas del reverso del bordado serán irregulares. Ampliar la imagen del detalle del pañuelo cashmere y pedir que os muestren la parte trasera del detalle del bordado, a no ser que sea un bordado muy espeso se detectan los cambios de hilos para la confección del bordado.

Fijaros en esta imagen. 

✅ Kani de pashmina auténtica: estos pañuelos cashmere han sido tejidos con complejos telares manuales. Para poder confeccionarlas, los artesanos han tenido que pasar años perfeccionando una técnica ancestral que se baja en seguir unos patrones con los que se tejen preciosos diseños con múltiples hilos de colores. Estos diseños, generalmente florales, quedan incorporados a la tela.

Los pañuelos o bufandas kani son verdaderas joyas, sus precios lo avalan. Comprueba siempre el detalle de la parte trasera del pañuelo para no tener dudas que ha sido tejido con un telar manual.

Nunca encontraremos una pashmina pura estampada, ni bordada a máquina.

Estas técnicas las dejamos para otras fibras naturales, los pañuelos de lana de cachemira, las sedas del kashmir, los algodones de la India o las diferentes mezclas, como no, también de gran belleza.

Una pashmina auténtica es una joya, señal de lujo y distinción como complemento de tu look, únicamente tejida a telar manual y bordada a mano.

¡Pídenos información y consejo en tus compras de pashminas puras! Estaremos encantados de ayudarte.


Sin comentarios